Índices de precios al consumidor

¿Qué es el IPC?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publica mensualmente el índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPC mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Los resultados que se publican son a nivel nacional y, además, como índices regionales de Cuyo, GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

El IPC es utilizado como medida de inflación del país, sirve para la determinación de políticas tanto económicas como monetarias, además, de las obligaciones contractuales, tasa de interés y remuneraciones.

Otras utilizaciones del IPC: como indicador del cambio de poder de compra de los consumidores, para la estimación de series económicas a precios constantes, permite comparar la evolución de los precios de subconjuntos de bienes y servicios, por la cual, se obtiene información sobre distintos sectores de la economía y, refleja la variación promedio de precios de un conjunto de bienes y servicios comercializados en el mercado que representan el consumo de los hogares.

Algunos conceptos a tener en cuenta sobre el IPC.

La inflación se define como el aumento sostenido en el nivel general de precios, generalmente, para medir la inflación se usa el índice de Precios al Consumidor (IPC).

La tasa de inflación es el cambio porcentual en nivel de precios en un periodo determinado.

Las tasas de variación mas utilizadas son la mensual, la anual y la acumulada.

• La tasa de variación mensual: se obtiene dividiendo el nivel del índice en el mes de interés y el nivel del índice en el mes anterior. Por ejemplo, el IPC de febrero fue de 3,6%, eso significa que el IPC registro un aumento del 3,6% de febrero con respecto a enero.
  • La tasa de variación anual: se calcula dividiendo el nivel de índice de interés y el nivel del índice en el mismo mes del año anterior. Por ejemplo, la variación interanual fue del 40,7%, esto quiere decir, que la inflación desde el 1ero. De marzo de 2020 hasta el 28 de febrero del 2021 aumento un 40,7%.
  • La tasa de variación acumulada: se mide dividiendo el nivel del índice en el mes de interés y el nivel del índice en diciembre del año anterior. En la ultima publicación del IPC por el INDEC, la variación acumulada fue de un 7,8%, la interpretación es que desde el 1ero de enero del 2021 hasta el 28 de febrero del 2021, la variación acumulada registro un aumento del 7,8%.

A su vez, existen categorías para calcular la variación porcentual mensual del IPC. Las categorías son: IPC núcleo, regulados y estacionales.

• El IPC núcleo agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados tanto como los efectos estacionales como por los cambios regulatorios del estado.
  • Estacionales son los bienes y servicios que tienen un comportamiento estacional como las frutas y las verduras, las vestimentas de verano e invierno y en el turismo.
  • Regulados: son aquellos bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulaciones o altos componentes impositivos. Ejemplos: combustible, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte publico de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, cigarrillos y accesorios.

La canasta de bienes y servicios del IPC.

La canasta del índice son el conjunto de bienes y servicios de consumo de los hogares cuyos precios sirven para el cálculo del IPC.

Para elaborar la canasta se realiza una clasificación de los bienes y servicios de consumo.

Clasificación de los bienes y servicios de consumo
alimentos y bebida no alcohólicas
bebidas alcohólicas y tabaco
prenda de vestir y calzado
vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
equipamiento y mantenimiento del hogar
salud
transporte
comunicación
recreación y cultura
educación
restaurantes y hoteles
Bienes y servicios varios

Datos actuales.

En este grafico se muestra la evolución de la variación mensual del IPC, desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021. Los meses de abril y mayo del 2020 se registro la menor variación mensual del IPC, debido al comienzo de la pandemia, ya que varios sectores productivos no estaban trabajando. Cuando los sectores de actividad económica empezaron a funcionar el IPC comenzó a incrementarse, los meses de diciembre del 2020 y enero 2021 se registraron las mayores variaciones del IPC, con un 4% cada uno.

La variación interanual registro la mayor variación en marzo del 2020 con un 48,4% y, a su vez, el menor registro en noviembre del 2020 con un 35,8%. Se observa que los meses de diciembre, enero y febrero la variación interanual tiene un comportamiento ascendente y, superando el 40% en el mes de febrero.
En este grafico se observa la evolución del IPC, con base 100=dic 2016, el dato mas relevante es que los precios aumentaron un 315,9% a nivel nacional, desde diciembre del 2016 hasta febrero del 2021. Existen muchos programas para controlar los precios, como son el programa Precios Cuidados y Precios Máximos, sumado a precios subsidiarios como el transporte publico y la energía. Sin embargo, no se observa resultados positivos de todos estos programas.