Presupuesto Personal

Close-up shot of unrecognizable family gathered together at wooden table and keeping records of expenses, woman taking notes in notepad

El presupuesto personal es uno de nuestros principales aliados si tenemos por objetivo el mejorar nuestras finanzas. 

La elaboración del presupuesto personal implica planificación y gestión 🧐 de las actividades financieras personales, como ser la generación de ingresos, nuestros gastos, nuestra capacidad de ahorro, la inversión y la protección financiera (la suma de dinero que destinamos a los imprevistos).

Un presupuesto o plan financiero es una planificación cuantificada de los ingresos y egresos que vas a tener durante un periodo determinado.

5 ʙᴇɴᴇғɪᴄɪᴏs

👉Ordena nuestras finanzas.⠀

👉Expone nuestro comportamiento con el dinero: en ciertas ocasiones realizamos gastos que luego, al no recordarlos, nos lleva a preguntarnos “¿en qué se está yendo el dinero?”⠀

👉Es una herramienta que permite saber cuánto y en qué se gasta.

👉Permite ajustar nuestros gastos de acuerdo a los  ingresos, y saber cuáles gastos priorizar y cuáles gastos eliminar por innecesarios.

👉Mejora nuestra gestión del dinero, y en el mejor de los casos, aumenta nuestros ahorros (para eventualmente invertirlos y así aumentar nuestro capital disponible)

5 ʀᴀᴢᴏɴᴇs ᴘᴀʀᴀ ᴇᴍᴘᴇᴢᴀʀ ᴀʜᴏʀᴀ

👉Nunca es tarde para mejorar nuestras finanzas.⠀

👉La pandemia redujo la cantidad de gastos que hacemos ya que la cantidad de gastos a registrar es menor. Este es el momento ideal para los que son esquivos a esto de “anotar todo”

👉Aunque pienses que es imposible gastar menos, ordenarse mejora la forma en la que gastas el dinero🏻⠀

👉Si tenés algún problema financiero que te preocupa, esta es la mejor forma de ocuparse.⠀

👉Es una herramienta de control para cumplir con objetivos.

Pasos para hacer un presupuesto personal

  1. Determinar tus objetivos financieros: tomate un momento para preguntarte a dónde querrías llegar Querés irte de vacas, comprarte un auto o simplemente saber lo que gastas semanalmente o mensualmente por ejemplo. Esto te permitirá tener una meta de ahorro. 
  2. Una vez que tengas definido tus objetivos, deberás hacer un presupuesto cuantificando ingresos y salidas.Es importante cuantificar de manera correcta, es decir tener el monto más real posible.
    Esto te permitirá proyectar cuánto podrías llegar a ahorrar, y en cuanto tiempo.
  3. Implementa lo que estás planificando, intentando no excederse de lo presupuestado.
  4. Hacé un seguimiento para ver si pudiste cumplir con las metas, realizando revisiones si es necesario (¿estás gastando más? ¿o menos?)