Presupuesto Personal
El presupuesto personal es uno de nuestros principales aliados si tenemos por objetivo el mejorar nuestras finanzas.
La elaboración del presupuesto personal implica planificación y gestión 🧐 de las actividades financieras personales, como ser la generación de ingresos, nuestros gastos, nuestra capacidad de ahorro, la inversión y la protección financiera (la suma de dinero que destinamos a los imprevistos).
Un presupuesto o plan financiero es una planificación cuantificada de los ingresos y egresos que vas a tener durante un periodo determinado.
5 ʙᴇɴᴇғɪᴄɪᴏs
👉Ordena nuestras finanzas.⠀
👉Expone nuestro comportamiento con el dinero: en ciertas ocasiones realizamos gastos que luego, al no recordarlos, nos lleva a preguntarnos “¿en qué se está yendo el dinero?”⠀
👉Es una herramienta que permite saber cuánto y en qué se gasta.
👉Permite ajustar nuestros gastos de acuerdo a los ingresos, y saber cuáles gastos priorizar y cuáles gastos eliminar por innecesarios.
👉Mejora nuestra gestión del dinero, y en el mejor de los casos, aumenta nuestros ahorros (para eventualmente invertirlos y así aumentar nuestro capital disponible)
⠀
5 ʀᴀᴢᴏɴᴇs ᴘᴀʀᴀ ᴇᴍᴘᴇᴢᴀʀ ᴀʜᴏʀᴀ
👉Nunca es tarde para mejorar nuestras finanzas.⠀
👉La pandemia redujo la cantidad de gastos que hacemos ya que la cantidad de gastos a registrar es menor. Este es el momento ideal para los que son esquivos a esto de “anotar todo”
👉Aunque pienses que es imposible gastar menos, ordenarse mejora la forma en la que gastas el dinero🏻⠀
👉Si tenés algún problema financiero que te preocupa, esta es la mejor forma de ocuparse.⠀
👉Es una herramienta de control para cumplir con objetivos.
Pasos para hacer un presupuesto personal
- Determinar tus objetivos financieros: tomate un momento para preguntarte a dónde querrías llegar Querés irte de vacas, comprarte un auto o simplemente saber lo que gastas semanalmente o mensualmente por ejemplo. Esto te permitirá tener una meta de ahorro.
- Una vez que tengas definido tus objetivos, deberás hacer un presupuesto cuantificando ingresos y salidas.Es importante cuantificar de manera correcta, es decir tener el monto más real posible.
Esto te permitirá proyectar cuánto podrías llegar a ahorrar, y en cuanto tiempo. - Implementa lo que estás planificando, intentando no excederse de lo presupuestado.
- Hacé un seguimiento para ver si pudiste cumplir con las metas, realizando revisiones si es necesario (¿estás gastando más? ¿o menos?)