Índice de precios al consumidor (IPC). Abril 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) público el índice de precios al consumidor (IPC) de abril 2021. La variación porcentual mensual total nacional arrojo un incremento de 4,1%, la variación interanual aumento un 46,3% y la variación acumulada registra un 17,6%.

El IPC Núcleo, que agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados tanto como los efectos estacionales como por los cambios regulatorios, registro una variación de 4,6% mensual, un 18,2% acumulada y una interanual del 49,6%.

El Relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el Banco Central de la Republica Central (BCRA) proyecto que la inflación minorista para diciembre del 2021 se ubicara en un 47,3%. Según el gobierno nacional proyectó una inflación del 29% para el 2021.

El informe del REM proyecta, para los próximos meses, las expectativas de inflación mensual en la cual se observa una disminución del IPC. Para mayo un 3,2%, junio 3,0% y julio un 2,8%.

Los mayores incrementos se registraron en prendas de vestir y calzado (6,0%), transporte (5,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

En la división alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron mayor incidencia los productos lácteos y huevos, aceites, café, cacao y yerba, Carnes y derivados y pan y cereales. Además, registra una variación acumulada del 18,7% y una variación interanual del 46,4% a nivel nacional.

El mes de abril registra la segunda mayor alza de los últimos 12 meses, siendo marzo la mayor suba con un 4,8%. Lo que va del 2021, salvo febrero, el resto de los meses estuvieron por arriba del 4%.

A nivel general, la variación interanual registro un 46,3%, las divisiones prendas de vestir y calzado, transporte, equipamiento y mantenimiento del hogar, recreación y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza mayor a la variación interanual a nivel general total nacional. Las divisiones con menores variaciones interanual se registran en comunicación, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, bienes y servicios varios y educación.

Abril registra la mayor variación interanual con un 46,3% de los últimos 12 meses. Desde noviembre del 2020 se observa un comportamiento alcista de las variaciones interanuales.

Con mayores controles sobre los precios de los comercios minoristas, por parte de la Secretaria de Comercio, la inflación no logra descender.

A partir del 15 de mayo empezó a regir la Ley de Góndolas, donde el propósito es que haya una oferta más variada de marcas y precios. Esta ley rige para los supermercados con una superficie mayor a 800 metros cuadrados.

Con los diferentes programas de precios impulsados por el gobierno nacional no han logrado reducir la inflación, al contrario, se observa como los precios, en especial, los alimentos suben mes a mes.