Criptomonedas 101

Criptomonedas 101

En los últimos años se ha creado un gran interés sobre este tema, con una gran cantidad de información disponible que puede ser sobrecogedora y confusa, la intención del siguiente artículo es simplificar el asunto.

Las criptomonedas están ante nosotros y lo que ofrecen es distinto al dinero que está en nuestra billetera o cuenta bancaria. Las funciones de estas son tantas que incluso es difícil imaginar qué funciones ocuparán en las siguientes décadas. Es posible encontrar entre tantas criptomonedas alguna que sirva a nuestros intereses.

Características

En general todas están constituidas sobre los mismos cimientos, la blockchain, que generalmente se refiere a una red de computadoras que utilizan el mismo algoritmo para ordenar datos de una manera en la cual, después de secuenciar los mismos, se asegura que los datos no pueden ser ajustados o manipulados por usuarios deshonestos.

Las características comunes de las criptomonedas generalmente incluyen,

  • Pueden usarse desde cualquier lugar del mundo.
  • Durables, pueden usarse una y otra vez sin degradarse.
  • Irreversibles, las transacciones no se pueden revertir.
  • No se necesita proveer de información o solicitar permiso, para crear una billetera virtual y tener criptomonedas.
  • No es necesario adjuntar nombres personales o información de identificación a las transacciones.

Si bien los últimos puntos son ciertos, en la actualidad la forma más fácil de acceder a las criptomonedas es mediante exchanges que permiten adquirirlas con dinero de curso legal(fiat), estos sitios, que son empresas reguladas en nuestro país, requieren cumplir con políticas de “conozca a su cliente” donde es necesario proveerlos con nuestro DNI y alguna factura para demostrar nuestro domicilio.

Las criptomonedas son divisibles, con lo cual no es necesario comprar un bitcoin (BTC), que en este momento ronda los $59.000USD, puedo comprar fracciones del mismo.

Algunos ejemplos de uso

El envío de remesas, transferencias desde un país a otro pueden hacerse con criptomonedas como el DAI, USDC, y USDT, estas siguen el valor del dólar con lo cual. Se puede ver la cotización de estas y otras cripto en criptosaurio.com en el país y en el extranjero. La demora de la transacción suele ser menor a 30 minutos.

Ethereum permite la creación de smart contracts, programas que se ejecutan en una blockchain donde se permiten acuerdos digitales que se obligan a cumplir por una serie específica de reglas. Estas reglas son predefinidas por un código informático que es replicado y ejecutado por todos los nodos de la red. Dos partes pueden comprometerse sin necesidad de conocerse o confiar la una en la otra, está garantizado, que de no cumplirse las condiciones, el contrato no se ejecutará. Ejemplos de uso incluyen la creación de activos tokenizados, sistemas de votación, exchanges descentralizados, juegos y aplicaciones.

Bitcoin es la criptomoneda más conocida y entre una de sus características se encuentra la emisión controlada de bitcoins, que llegará a los 21M de BTC y con su emisión cada vez más lenta, una interesante característica de escasez dado que plantea una diferencia con la emisión monetaria realizada según criterios gubernamentales.

La tecnología blockchain también ofrece soluciones a las cadenas de suministro, sistemas de votación, gobernanza e incluso seguros.

Desafíos y Limitaciones

Es indudable que las organizaciones comenzarán a utilizar esta tecnología con más frecuencia, con lo cual es una buena idea estar informado sobre los cambios que surgirán en el sector. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, a continuación se presentan algunas limitaciones.

  • Volatilidad. La mayoría de criptomonedas están sujetas a una alta volatilidad, no son adecuadas para el uso diario ya que su valor de mercado puede cambiar muy rápidamente, una alternativa a tanta

volatilidad, son las stablecoin como el DAI, USDC y USDT, mencionadas anteriormente.

  • Conversión de cripto en dinero fiat. Generalmente es realizada en exchanges, donde se requiere una cuenta bancaria y está sujeta al sistema financiero local, que puede ser lento a la hora de depositar el dinero en nuestra cuenta bancaria. Las transacciones punto a punto P2P (entre dos usuarios) pueden eliminar la necesidad de un banco.
  • Dependencia de internet. Todavía millones de personas en el mundo carecen de acceso a internet, con lo cual no es posible que utilicen esta tecnología.
  • Complejidad. El uso de esta tecnología requiere cierto conocimiento técnico, que a medida que el ecosistema va creciendo ofrece nuevas funciones y términos. Además muchos exchanges y billeteras virtuales carecen de guías educativas e interfaces intuitivas.
  • Regulación. La regulación de las criptomonedas se encuentra en etapas muy tempranas, no está clara o es inexistente, también pueden ser difícil de inspeccionar.

Conclusiones

Las criptomonedas y la tecnología blockchain ocuparán cada vez más lugar en nuestras vidas, aunque no interactuamos directamente con la tecnología, presenta desafíos y oportunidades tanto para el sector público como privado. Es importante pensar qué lugar podrían ocupar en nuestras finanzas personales.