índice de precios al consumidor (IPC) marzo 2021.

El Instituto Nacional de estadísticas y Censo (INDEC) publico el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo 2021. El IPC a nivel nacional arrojo un incremento del 4,8% con respecto al mes anterior, la más alta de los últimos 18 meses (en septiembre de 2019 se registró un aumento del 5,9%). A su vez, la inflación acumulada. desde comienzo de año, registra un 13% y la variación interanual, con respecto a marzo del 2020, se observa un aumento del 42,6%.

Los mayores incrementos se observan en las divisiones educación (28,5%), prendas de vestir y calzado (10,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) y recreación y cultura (5,3%).

según el informe del INDEC, el aumento en educación se debe en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos en todos los niveles, además, se registraron alzas en leches, productos lácteos y huevos; aceites; grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales.

La reapertura de los cines impacto en la suba de la división recreación y cultura y, el aumento de cigarrillos en bebidas con alcohol y tabaco.

En marzo se registro el mayor incremento mensual del IPC, después de 18 meses, hay que remontarse a septiembre del 2019, con un 5,9%. Según el gobierno nacional, en su presupuesto nacional pronostico una inflación anual alrededor del 21%, en los primeros tres meses del año, la inflación acumulada registra un 13%. A su vez, el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) publico en el Relevamiento de expectativas de mercado (REM), que la inflación minorista para diciembre del 2021 se ubicara en un 46,9%.

La variación interanual registro un aumento del 45,9% a nivel general, a sus vez, los mayores aumentos interanuales por división se observaron en prendas de vestir y calzado (55,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (54,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (52,4%), salud (51%), recreación y cultura (46,6%) y restaurantes y hoteles (46,1%).

La variación interanual de marzo del 2021, con respecto a marzo del 2020, es una de las mas altas en los últimos meses. El martes 13 de abril se renovó el programa Precios Cuidados y el programa Precios Máximos, el gobierno nacional impulsa como política antinflacionaria el control de precios, a través de la Secretaria de Comercio, en especial, en el rubro alimentos. Sin embargo, mes a mes se observa como se dispara la inflación, sumado a un contexto de pandemia y caída de la actividad económica.