Índice de precios al consumidor (IPC). Mayo 2021

Índice de precios al consumidor (IPC). Mayo 2021

El miércoles 16 de junio, el INDEC público el índice de precios al consumidor (IPC) respecto al mes de mayo 2021. Registro una variación del 3,3% mensual, un 48,8% interanual y una variación acumulada del 21,5%.

El IPC núcleo, son los productos que no son regulados por el gobierno ni tampoco se toma en cuenta el comportamiento estacional, registro un alza del 3,5% mensual, un 52,5% interanual y una variación acumulada del 22,3%.

Las divisiones con mayores subas se dieron en transporte con 6,0%, en salud con un 4,8% y restaurantes y hoteles con un 3,7%. A su vez, registraron con un 1,0% comunicación y con 1,6% bebidas alcohólicas y tabaco las divisiones de menores aumentos.

La división transporte registro un incremento del 6% debido a las subas de adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. La división salud con un alza del 4,0% se debió por los aumentos en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

Desde octubre del 2020 se observa que la variación mensual del IPC supera el 3%. Son ocho meses consecutivos que el IPC está por arriba del 3% y que en marzo del 2021 se da el mayor registro con un 4,8%.

Según el informe relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se proyecta que el IPC será de un 3,1% para junio, 3,0% para julio, en agosto un 2,8%, en septiembre un 2,5% y tanto para octubre y noviembre un 2,7% respectivamente.

A su vez, el REM pronostica que el IPC núcleo para el mes de junio será de un 3,3%, julio 3,2%, agosto un 3,0%, septiembre y octubre un 2,8% y noviembre un 2,9%.

Se observa que la mayor variación interanual en los últimos 12 meses se da en mayo con un 48,8%.  Las proyecciones del REM indica que la inflación minorista para diciembre del 2021 será de un 48,3% interanual y de un 51,4% para el IPC núcleo.

Las divisiones prendas de vestir y calzado y transporte tuvieron la mayor variación interanual en mayo con un 70% y un 60% respectivamente.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registro un incremento del 49,9% i.a en el mes de mayo y es una de las divisiones que mayor incidencia tiene sobre el umbral de la línea de pobreza e indigencia.

El gobierno nacional busca controlar la inflación por medio de los diferentes programas de precios que existen.

Actualmente están vigentes los programas Precios Cuidados, Acuerdo de precios para la carne, el nuevo programa Super Cerca, se eliminó el programa Precios Máximos, y la Ley de góndolas.

Tanto el programa Precios Cuidados y Acuerdo de precios para la carne se encuentran en las grandes cadenas de supermercados, aunque el Acuerdo de precios para la carne también se encuentra en el mercado central. Los cortes de carnes son nueve, de lunes a viernes se pueden encontrar en las góndolas de carnicería de los supermercados y de martes a sábados en el mercado central.

El nuevo programa de precios Super Cerca es para los comercios de cercanía, o sea, almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Son 70 productos a precios congelados hasta fin de año. La característica principal es que el precio del producto va a estar impreso en el envase.

La ley de góndola busca promover los productos de las PYMES, cooperativas y mutuales, además, de las empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular, en la cual los productos de una marca no deben ocupar el 30% de la góndola. Además, los productos de menor precio son todos aquellos que tienen el precio de lista más bajo por unidad de medida y no deben considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulta de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías. La ubicación debe ser en el medio de la góndola y señalizado con su cenefa correspondiente. 

Con todo este conjunto de programas de precios la inflación no logra bajar, en especial, los productos alimenticios. Es importante destacar que un matrimonio con 2 hijos necesita alrededor de $28000 para no caer en la línea de indigencia y de $65000 para no caer bajo la pobreza.